contacto@criandounidos.cl | Llámanos: +56942807186

Sonoterapia

25 | 03 | 2020
Sonoterapia

La Sonoterapia ¿ Qué es ?

La sonoterapia o terapia de sonidos es una técnica basada en la aplicación de sonidos ante diversas problemáticas socio-educativas y personales, sobre todo en casos en que se necesita ayuda para la solución de problemas y/o enfermedades.

El sonido es, también, vibración, en todas sus posibilidades frecuencias. No escuchamos solo a través del oído, el sonido atraviesa cada poro o célula de nuestro cuerpo sin que seamos conscientes de ello. Todas nuestras percepciones están basadas en patrones de vibración y ritmo. Hay muchos tipos de sonidos y cada sonido o conjunto de sonidos tienen su valor vibracional específico.

Las células cerebrales se nutren energética y eléctricamente al escuchar sonidos o tonos ricos en armónicos. Cuando esto pasa y el cerebro está en su estado de relajo, el cuerpo puede producir de mejor manera nuevas conexiones entre células cerebrales y, por lo tanto, producir neurotransmisores, como por ejemplo, la endorfina y la serotonina, que nos ayudan a aliviar el dolor y a regular el estado de ánimo, respectivamente.

Cada parte de la materia, igual que nuestros cuerpos, tienen su propia vibración. Cuando una parte del cuerpo o de la mente está enferma o herida, cambia la frecuencia vibratoria del órgano afectado, es decir, comienza la desarmonía. Sanando la herida o enfermedad se recupera el equilibrio y esta parte del cuerpo también recupera su antigua vibración. Bien escogidos, los sonidos tienen la capacidad de armonizar las partes donde el cuerpo ha perdido su armonía.

El desequilibrio en la producción de neurotransmisores y una mala colaboración entre los hemisferios cerebrales no es un estado saludable/armonioso y el cuerpo y la mente tienen la tendencia natural de la salud/armonía, que es su estado natural. La propiedad sanadora de la sonoterapia se fundamenta en la "resonancia por simpatía" cuando un objeto que produce una onda sonora vibrante provoca vibraciones en (hace vibrar a) otro objeto, en este caso, un cuerpo humano.

SONOTERAPIA EN EL CONTEXTO INFANTIL


La sonoterapia infantil adapta el ejercicio sonoterapéutico al trabajo con niñxs de la 1era infancia (3 a 6 años) y 2da infancia (7 a 12 años) utilizando de forma educada y consciente la energía del sonido y distintas formas musicales simples direccionada hacia fines específicos.

La música y los sonidos ejercen una poderosa influencia en todos los niñxs. En ellos, la sonoterapia actúa, también, como una técnica psicológica que permite abrir canales de comunicación, pues entra a su cerebro mucho más rápidamente que cualquier otro tipo de estímulo.

Los niñxs en sus primeros años quedan fascinados por las melodías más sencillas, cortas y reiterativas, que no posean ninguna voz humana. Cuando más rico es el ambiente sensorial, mayor es el desarrollo. El niño siempre debe tener la posibilidad de expresarse y todas sus sugerencias nos van a facilitar su comprensión.

Algunos dinámicas que se usan con los niñxs:

• Exploración de los sonidos del entorno

• Exploración vocal

• Creación de melodía grupal

• Canto y movimiento

Otras Publicaciones

Sé el primero en recibir nuestras novedades